Virginia Woolf, la autora que visibilizó el movimiento LGTBI en sus páginas

Los libros de Virginia Woolf sirvieron para representar al colectivo LGTBI

Vivimos en una sociedad que avanza hacia la plena inclusión de los colectivos que tradicionalmente fueron excluidos. Si bien hay todavía un largo camino por recorrer, no hay que menospreciar los logros que se han conseguido hasta la fecha y recordar la labor de aquellos pioneros que se atrevieron a romper el molde en los tiempos donde era, todavía más difícil, alzar la voz contra la intolerancia. Un buen ejemplo lo encontramos en el caso de Virginia Woolf.

No solo porque Woolf viviera sin pudor su bisexualidad, sino porque, a través de las páginas de sus obrastambién se encargó de visibilizar al movimiento LGTBI. Un ejemplo es su novela ‘Orlando’, en donde quedan reflejados varios temas como la transexualidad y las relaciones homosexuales. En definitiva, un libro  que se atrevió a mostrar una realidad tabú para la época y que demuestra cómo la literatura puede ser una herramienta de cambio en cualquier sociedad.

Protagonista transexual

El punto más destacable en esta novela, y que supone un gran cambio en la misma, es cuando su protagonista cambia de sexo. Si bien este evento no sucede a voluntad del mismo, estamos ante un suceso que tiene una gran repercusión para el personaje principal y que arroja un gran debate en lo que a identidad sexual se refiere.

El protagonista experimenta un cambio biológico, pero al que no acompaña ninguna variación en su mentalidad. Interiormente, el protagonista mantiene sus mismos gustos y valores, aunque poco a poco él mismo se cuestionará su propia visión del mundo hasta la fecha. Convertirse en mujer lo expondrá a diversas problemáticas, como por ejemplo el hecho de no poder conservar sus propiedades al ser soltera o, por ejemplo, el menosprecio que sufre al rechazar un matrimonio.

Un debate que invita a que el propio lector se cuestione lo que está leyendo y si sus valores son los adecuados. A día de hoy puede parecer una disputa interna bastante común, pero hay que ponerse en contexto: primera mitad del S.XX, una época en donde toda mujer que no estuviera casada, carecía del derecho a mantener sus propiedades. Por supuesto, ni que decir tiene que la presencia de un personaje transexual no se correspondía en absoluto al canon del héroe clásico.

Las relaciones del protagonista

El cambio de sexo del protagonista no es la única presencia de temática LGTBI en ‘Orlando’. Más adelante, él mismo se verá envuelto en una relación con un aventurero llamado Esquire Marmaduke Bonthrop Shelmerdine. Un idilio en donde no queda claro quién es el hombre y quién es la mujer, pero si tenemos en cuenta que el personaje principal, hasta la fecha, seguía pensando como un hombre, estamos ante una pareja homosexual.

Por supuesto, también hay que ir más allá de las páginas de esta novela y su historia. En conjunto, ‘Orlando’ es un reflejo de la relación de Woolf con Vita Sackville-West. Muchos de los pasajes del libro se inspiran directamente en la vida de ésta última. Un atrevimiento que no pasó por alto en su época y que desde luego tampoco lo ha hecho para la historia.

¿Te ha parecido interesante la historia de ‘Orlando’?

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *