Aitana Bonmatí: “Hay miles de personas que están ahí para verte jugar, independientemente de tu género”

Aitana Bonmatí: “Hay miles de personas que están ahí para verte jugar, independientemente de tu género”

Aitana Bonmatí, jugadora de la Selección Española Femenina de Fútbol

Con golazo y MVP del partido se estrenaba hoy Aitana, el arranque del Mundial Femenino nos ha dado la primera victoria contra Costa Rica con un 3-0.

La joven jugadora de la Selección a sus 25 años, ya ha sido campeona de Europa sub-17 y sub-19 y subcampeona mundial sub-17 y sub-20 con la selección española.

Una chica que a pesar de su corta edad ha roto con los estereotipos y las barreras que la rodeaban y ha logrado dedicarse a aquello que es sueño desde que era pequeña.

A día de hoy, es el modelo a seguir para miles de pequeñas futbolistas.

“En mi caso jugué con chicos hasta cadete, y al pasar a hacerlo con chicas, me aburrí”

Aitana se inició en el fútbol desde bien pequeñita, ya en la escuela jugaba para posteriormente unirse al C.F Cubelles, en aquella época era la única chica de los equipos en los que jugaba por lo que no le resultó fácil.

A los 13 años fue fichada por el F.C Barcelona dónde comenzó a jugar por primera vez con chicas en el equipo Juvenil-Cadete.

“En mi caso jugué con chicos hasta cadete, y al pasar a hacerlo con chicas, me aburrí. Estaba en el Barça y ganábamos todo por goleada. Pasé de disputar cada jugada, a ganar 8-0 todos los fines de semana.”

“Por fin conseguimos el foco necesario para crecer”

Esa temporada fue clave para el papel de Aitana en el F.C Barcelona, cada vez era más frecuente ver su nombre en el once titular de los partidos.

Durante ese año Aitana vivió un momento histórico dentro del F.C Barcelona: por primera vez el equipo alcanzaba la final de la Champions League Femenina.

“Ese año fue clave para el devenir de nuestro fútbol porque por fin conseguimos el foco necesario para crecer.”

“Es después cuando te das cuenta de que has formado parte de un hecho histórico”

A pesar del éxito de su carrera deportiva, Aitana también está centrada en desarrollar una formación paralela, sabe que una vez que termine el fútbol tiene que tener una alternativa.

“Decidí estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, para tener una formación que me permita seguir cerca del deporte, ya sea como entrenadora, preparadora física o lo que quiera que encuentre por el camino que me apasione.”

La historia de Aitana es sin duda un ejemplo de superación de roles preestablecidos, una demostración de que las barreras en el deporte y en cualquier otro ámbito, se pueden romper.

Su historia no es única, jugadoras como como Vicky Losada, Vero Boquete, Irene Ferreras, Alba Mellado, Laura del Río o Alba Palacios, también tienen grandes historias que contar.

Podéis descubrir todas sus historias en el libro “Compartiendo la gloria: El testimonio inspirador de siete mujeres futbolistas.”, descúbrelo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *