Día de la visibilidad lésbica: literatura para personas normaLES

Día de la visibilidad lésbica: literatura para personas normaLES

Desde 2008 varios países, entre ellos España, se celebrar el Día de la Visibilidad Lésbica. Una fecha que recuerda todo el camino que queda para alcanzar la plena igualdad en toda la sociedad. Si bien se han avanzado mucho en el terreno de los derechos de las mujeres homosexuales, queda todavía un gran trabajo.

Un buen ejemplo la conquista de una plena igualdad de oportunidades en el espacio público. En el caso de las lesbianas, la discriminación es doble por ser mujeres y por su orientación sexual. Por ello, en el Día de la Visibilidad Lésbica, queremos ofrecerte una serie de obras con las que acercarte a las historias de sus autoras, en ocasiones ficción, en otras vivencias personales.

Pero toda esta literatura tiene una misión: hacernos reflexionar sobre la igualdad en la actualidad, meta que también nos propone el Día de la Visibilidad Lésbica.

Selección para el Día de la Visibilidad Lésbica

Sin reflexión no hay cambio social. Y la literatura siempre ha sido una buena palanca con la que alcanzar esta introspección. A continuación te presentamos una serie de obras con las que participar del Día de la Visibilidad Lésbica.

La habitación de al lado

Alejandra Carretero nos presenta esta novela sobre los prejuicios que la sociedad todavía arrastra. En ocasiones, estas ideas preconcebidas, no vienen desde las personas de afuera, sino que pueden aflorar en nuestro interior. ¿Somos capaces de aceptar lo que sentimos, o preferimos ceder ante la presión social y negarnos la propia felicidad?

Así lo vivirá la protagonista de La habitación de al lado, a quien marcará una misma pregunta a lo largo de toda la obra: ¿se le puede ganar al amor, o es el amor quien siempre gana?

Tú y yo

En Tú y yo Milagros García no solo nos presenta la historia de sus protagonistas, una pareja de mujeres que afronta una crisis, sino la del colectivo de mujeres homosexuales durante las últimas décadas. Porque, aunque a día de hoy nos parezca algo que ha existido desde siempre, las personas del mismo sexo no pudieron casarse en España hasta junio de 2005.

A partir de este momento de crisis en su relación, la protagonista de Tú y yo irá recordando toda su vida y los diferentes momentos que tuvo que afrontar, desde aceptar su propia sexualidad, hasta sus sentimientos al ver cómo la sociedad estaba repleta de prejuicios hacia el colectivo LGTBI.

Un buen libro con el que hacer un repaso a la historia más reciente en la evolución de los derechos de las mujeres lesbianas en nuestro país.

Más allá de las caracolas

¿El amor es solo cosa de jóvenes? Si ya esta pregunta puede hacer que muchas parejas heterosexuales por encima de los 40 años se cuestionen los prejuicios sociales que conllevaría una nueva relación, ¿qué se preguntará una mujer lesbiana que acaba de jubilarse? ¿Qué pensarían quienes la conocen si decidiera embarcarse en una nueva aventura, dejarlo todo y mudarse a un nuevo lugar?

¿Y si allí conociera al amor de su vida? Esta es una de las tramas que Marga Serrano nos presenta en Más allá de las caracolas, una obra en donde acompañaremos a su protagonista en su lucha interior que la hará replantearse muchas parcelas de su vida, como por ejemplo si todavía está a tiempo de conocer a su media naranja.

Bajo el cielo de noviembre

Una novela de amor, la de Laia, una joven treintañera que decide dar portazo a su relación de cinco años para comenzar un nuevo camino en donde descubrirá que la línea que separa amistad de amor puede ser muy delgada. Su dilema será confesar a Aura, su amiga de la financia, todo lo que se siente.

¿Le espera una historia de amor? ¿O tendrá que afrontar el rechazo? Bajo el cielo de noviembre es una novela que normaliza las historias inclusivas, con personas de diversas orientaciones sexuales y que plantea dilemas muy reales, como qué hacer cuando te enamoras de una amistad.

Clara, mami y mamá

¿Cuál es el significado de la palabra “familia”? Clara es una niña como otra cualquiera: va al colegio, juega con sus amigos y amigas y al llegar a casa tiene dos personas que la esperan y la cuidan. Sin embargo, la familia de Clara es distinta de las de sus compañeros ya que ella tiene dos mamás.

Comenzar en un nuevo colegio traerá nuevas dudas a Clara, ¿por qué ella tiene dos mamás en lugar de un papá y una mamá? De esta forma comenzará un plan junto a su amigo Rafa, que tiene dos papás, para poder conseguir que su familia sea como las del resto. Pero, lo que nunca esperaba descubrir esta niña es que ella ya tenía un hogar.

Sin duda, Clara, mami y mamá nos trae un cuento con el que hacer que los más pequeños de la casa también participen de esas reflexiones y poder hacer que crezcan en un espacio libre de prejuicios.

Lee sin prejuicios

Y esta ha sido nuestra selección de libros para el Día de la Visibilidad Lésbica. Si quieres hacer con alguna de estas obras, o cualquiera otra de nuestro catálogo, la jornada de hoy es excelente para comenzar a leer sin prejuicios. Por ello, te damos un plus, un descuento del 5% y envíos gratuitos.

Utiliza el código #LES2023 y disfruta de estas lecturas, y muchas más.

Comments are closed.