Kayla Casanova, autora de La Calle, gana el certamen Miss Trans Gold 2023

Kayla Casanova, autora de La Calle, gana el certamen Miss Trans Gold 2023

La autora de Tierra amarga, de Editorial La Calle, consiguió también el título de Miss Activista LGTB y formará parte de Transparentes, un documental de Netflix que se estrenará en enero

“Nuestro presente no puede explicarse sin nuestro pasado. Aunque veamos sonrisas, no sabemos si tras ellas se esconden historias repletas de llantos”. Esto nos contaba Kayla Casanova hace unos meses cuando presentaba su libro, Tierra amarga, unas lágrimas que poco a poco ha ido transformando en sonrisas como la que lució este fin de semana tras proclamarse reina de belleza.

Y es que, la multidisciplinar artista italiana, que reside desde hace años en Las Palmas de Gran Canaria, provincia a la que representaba, fue elegida el pasado sábado 5 de agosto como Miss Trans Gold (+40) 2023.

“Este premio no solo es un éxito para mí en lo individual, sino que también lo es para la visibilidad trans y para el colectivo en general”, comentaba exultante una Kayla a la que le gustaría usar su título para desarrollar en su isla proyectos, charlas y actividades dirigidas a las nuevas generaciones con el fin de crear un mundo sin discriminación y normalizar los derechos del colectivo.

Mucho más que un premio a la belleza

La gala, que se celebró en Madrid, estuvo presentada por Francesca Vega, la doble oficial española de Angelina Jolie, contando además con la presencia entre el jurado del actor Diego Ferro, de Miss Trans Colombia, María Pía Sáenz; del peluquero y estilista Ángel Ostariz y del instagramer Juanma Castillo, entre otras personalidades.

Siete fueron las candidatas (Barcelona, Granada, Jaén, Madrid, Tarragona, Tenerife, Vizcaya y Las Palmas) que formaron parte de una gala que iba mucho más allá de ser un simple certamen de belleza, pues no solo se premiaba un físico y unas aptitudes, sino que también se trataba de reivindicar y sensibilizar.

En este sentido, se entregó también el premio Miss Activista 2023, que recayó nuevamente en Kayla Casanova, la cual aseguró que seguirá “trabajando activamente por cumplir los derechos del colectivo, darles mayor visibilidad y sensibilizar a la gente sobre la lucha LGTB.”

Todo ello se recogerá en `Transparente´ un documental de Netflix, la plataforma de streaming con mayor número de suscriptores en el mundo, y que saldrá a la luz el próximo mes de enero. “Varias de participantes grabamos un documental en el que contamos nuestra experiencia en el concurso, hablamos sobre nuestra vida y nuestra lucha constante por llegar a ser quiénes somos hoy día y hacer valer nuestros derechos”, explicó la artista transalpina.

La Tierra Amarga se vuelve dulce

Un evento que aprovechó para seguir promocionando Tierra Amarga, un libro que salió a finales de año, del que también hablará en el documental de Netflix, y que le está reportando grandes éxitos.

Un libro en el que Kayla cuenta su andadura hasta encontrar la verdadera felicidad y poder gritar al mundo todo lo que llevaba dentro. Una carrera de obstáculos en la que tuvo que lidiar con el bullying, la anorexia, la homofobia y la transfobia hasta doblegarlas y conseguir ser lo que es hoy día “una persona con la chispa y fuerza suficiente para afrontar cualquier contratiempo que yo o quienes me rodean puedan sufrir”.

De todo esto y mucho más pudo hablar también en la mesa de tertulia que compartió durante el certamen con Eva Pascual, coach que se ocupa de la sensibilidad empresarial LGBT, y con la doctora Ana Rodríguez, del Instituto Médico RV de Tarragona, junto a las que dio también “una conmovedora charla entre risas y lágrimas sobre los derechos y la lucha del colectivo.”

En definitiva, unos días muy intensos en los que apenas han tenido tiempo para descansar, entrevistas, conferencias, directos para canales de YouTube y Sudamérica… Pero, “sin duda, ha sido una experiencia increíble que me ha aportado mucho también en lo personal y de la que me llevo amistades incomparables”, concluía Kayla. Más orgullosos que nunca de lo que somos y de lo que representamos.

Comments are closed.