10 autores LGTBI que no puedes perderte

Autores LGTBI que no puedes perderte

Autores LGTBI que no puedes perderte

A lo largo de la historia de la literatura los autores han tenido que hacer frente a muchos obstáculos. Desde la falta de inspiración hasta la pérdida de confianza por parte de la editorial en la que se trabaja. Sin embargo, en otras ocasiones, los escritores se han visto obligados a hacer frente a unos rivales mucho más duros de vencer: los prejuicios. No han sido pocos los creadores que han tenido que esconder su orientación sexual por miedo a no publicar, o que han tenido que abandonar su país.

Por este motivo, queremos rendir un homenaje a los autores LGTBI más importantes en la historia de la literatura. Creadores que demostraron ser tan válidos como el resto y que la orientación sexual no es un condicionante a la hora de juzgar la calidad de una obra. De la poesía de Federico García Lorca a la crónica de un crimen relatada por Truman Capote. Un mundo por descubrir.

Federico García Lorca.

Hablar de Lorca es hablar de la poesía andaluza y de la Generación del 27. Uno de los máximos referentes de las letras españolas.  De su pluma nacieron grandes versos como los que encontramos en el ‘Pequeño vals vienés’ y obras que muestran los sentimientos más íntimos del ser humano, abarcando desde el amor hasta el miedo a la muerte.

Pero el autor granadino no solo nos ofreció obras de poesía, también aportó al género teatral grandes páginas como las que encontramos en ‘La casa de Bernarda Alba’ o ‘Yerma’.

Antonio Gala.

Nacer en Ciudad Real no fue un impedimento para que Antonio Gala se convirtiera en un referente de las letras andaluzas. De nuevo estamos ante un autor todoterreno que nos ha dejado títulos de poesía, como  ‘11 sonetos de La Zubia’, de teatro, como ‘Séneca, o el beneficio de la duda’, y de narrativa ‘El manuscrito carmesí’. Una carrera que lo ha llevado a ganar premios como la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura.

Virginia Woolf.

La historia de Woolf con Vita Sackville-West fue más allá del amor y llegó a inspirar uno de los libros de la escritora londinense, ‘Orlando‘. En las páginas de esta novela Victoria plasma parte de la vida de quien fuera su amante a finales de los años 20.  Una historia con numerosas  referencias a las relaciones homosexuales que la misma autora mantuvo.

Yukio Mishima.

La historia de Mishima es tan convulsa como la del protagonista de ‘Confesiones de una máscara‘, título en el que según la leyenda se plasma la juventud del autor nipón. El escritor tuvo que hacer frente a una sociedad tradicional que veía con malos ojos su orientación sexual. Aunque Yukio se casase con Yoko Sugiyama, sus estancias fuera del territorio asiático ofrecían al autor la oportunidad de ser quien verdaderamente era.

Tuman Capote.

Nacido como Truman Streckfus Persons, con el tiempo adoptaría el apellido del segundo marido de su madre y se convertiría en el autor de una delas grandes novelas negras de la historia. ‘A sangre fría’ nos cuenta paso por paso la historia del asesinato de los Clutter. Un suceso que él mismo siguió de cerca desde que leyó la noticia en un diario. Unas páginas que dan cuenta de lo que aquello supuso para la tranquila localidad de Holcomb. Durante la investigación en este pueblo el también periodista tuvo que vérselas con los prejuicios de una sociedad anclada en el pasado.

Luis Cernuda.

Al igual que Lorca, Luis Cernuda perteneció a la Generación del 27. Uno de los movimientos literarios más importantes en la literatura española reciente. Nunca negó su orientación sexual, lo que en aquella España tan tradicional terminó por marginarle. Este sentimiento llegó a suponer que el escritor dijera de sí mismo que era un “naipe cuya baraja se había perdido”.

Tennessee Williams.

De su mente nacieron dos historias que terminarían convirtiéndose tanto en un clásico de la literatura como del cine. ‘Un tranvía llamado deseo’ y ‘La gata sobre el tejado de zinc’. La homosexualidad del autor quedó expuesta en sus memorias y en otros libros como ‘Moisa y el mundo de la razón’.

Luisgé Martín.

Autor actual que se ha posicionado como un firme defensor de la normalización del colectivo LGTBI. Entre sus obras destaca una fuerte presencia del componente histórico. Aunque también destaca una narración ambientada en la actualidad, Los amores confiados, en donde narrador y autor se identifican en muchos puntos hasta el punto de parecer que ambos son la misma persona.

Oscar Hernández Campano.

Otro de los autores actuales que merece la pena descubrir. Un gran reconocido dentro del mundo LGTBI que nos ha propuesto historias como El viaje de Marcos, una historia de ese primer amor que nunca muere. Ante todo Óscar se define como persona y considera su homosexualidad como una característica más en su día a día.

¿Te ha parecido interesante nuestra selección?

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *