Literatura en femenino

Literatura en femenino

Años de lucha y reivindicaciones dieron como resultado que desde el 8 de marzo de 1911 se conmemore el Día Internacional de la Mujer, que, desde sus muchas vertientes y disciplinas, han sido un ejemplo de valentía en pro de la igualdad. Desde La Calle queremos hacer nuestro pequeño homenaje a la mujer haciendo un repaso por el legado que nos han dejado en forma de literatura en femenino a través de los tiempos.

DESDE LAS SOMBRAS

Seudónimos, desde el exilio, desde un rincón ocultoen definitiva, desde la sombra. Así han tenido que escribir durante muchos años numerosas mujeres para conseguir ser escuchadas, leídas y tomadas en cuenta. Y es que, la literatura en femenino no estaba bien vista en épocas pasadas y no les quedaba más remedio que hacerlo de esa manera si no querían exponerse públicamente.

Algunas fueron valientes y salieron adelante usando su nombre de mujer, como Virgina Wolf, una de las escritoras más destacadas de la literatura universal que a través de las páginas de obras como `La señora Dalloway´ u `Orlando´ se encargó de visibilizar al movimiento LGTBI de principios del siglo XX.

Otras se escondieron en seudónimos como las hermanas Brontë, consideradas actualmente como tres de las voces más influyentes de la literatura femenina universal, pero tuvieron que publicar sus obras bajo seudónimos masculinos. Fue también el caso de la literata española Cecilia Böhl de Faber, que bajo el sobrenombre de Fernán Caballero contribuyó a las letras hispánicas de tal manera que acabó convirtiéndose en un modelo de mujer adelantada a su tiempo.

Gracias a la lucha de mujeres como estas y tantas otras, hoy en día la literatura en femenino está más en alza que nunca. Muchas son las escritoras que han recibido premios por sus obras o que han colocado sus títulos entre los más vendidos del momento, como Dolores Redondo o María Dueñas, además las mujeres son actualmente las que más leen y las que más libros compran.

Dentro del catálogo de La Calle contamos con una gran variedad de literatura de este tipo pero, en una fecha tan señalada para el género femenino, tenemos que destacar los testimonios de siete futbolistas profesionales que recoge Mamen Hidalgo en `Compartiendo la Gloria´. Un libro de experiencias inspiradoras para las nuevas generaciones en el que deportistas de la talla de Vicky Losada, Vero Boquete o Alba Palacios, nos cuentas las vivencias por las que han pasado hasta convertirse en abanderadas del fútbol femenino de nuestro país.

La literatura femenina ha evolucionado y hoy pueden escribir libremente

PALABRAS DE MUJER

Pero no solo este titulo alumbra nuestro variado catálogo de La Calle, te proponemos otros libros de literatura escrita en femenino a los que poder echarle un vistazo en este 8 de marzo.

Redes

Elena Flores

Un original poemario en el que la tecnología y las redes sociales se convierten en el objeto literario de la visión poética. Entre estos versos, la voz de los millennials se hace eco de la problemática social que asola el siglo XXI. Se tratan temas tan diversos como el feminismo, la diversidad sexual, la identidad social o los nuevos tipos de relaciones que surgen a través de internet

Mentiras Peludas

Mª Carmen Fernández 

Un libro que la autora sevillana dirige a los más pequeños para que aprendan a cuidar de los animales, una lección que aprenderán a través de las aventuras de tres amigos que ayudarán a los lectores a tomar conciencia acerca del amor y el cuidado que debemos profesar a los animales, así como de las consecuencias que tiene no hacerlo. También autora de Clara, Mami y Mamá.

Las Mujeres de Sara

 Eley Grey 

La autora valenciana combina en Las mujeres de Sara el amor, intriga, humor, pasión y magia, un viaje solitario de una joven chica de provincia, que busca encontrar su lugar en la capital, en una búsqueda intensa de su yo interior.

Predestinadas

Verónica Gálvez Lorente 

Bajo el reflejo del amor a veces se esconde la más oscura de las sombras. Así le ocurrió a la protagonista de este libro, en el que la autora malagueña refleja como un príncipe de cuento puede convertirse en una bestia negra de la que escapar y escapando se puede encontrar una salida y reescribir una nueva historia, hasta el punto de conseguir una completa transformación. La historia de dos mujeres unidas por una misteriosa atracción.

ESPACIO PARA ELLAS

Con este recorrido por la literatura en femenino buscamos dar visibilidad a quienes han sido habitualmente las olvidadas de la literatura, la historia y la cultura en general, y no por su escasa valía, sino simplemente por haber nacido mujeres.

Hoy en día la situación ha cambiado bastante y desde Editorial La Calle les damos un hueco a todas esas minorías para que sigan alzando la voz que durante muchos años les silenciaron.

¡Aprovecha y regala literatura en femenino por el Día de la Mujer¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *