El 90% de los lectores demanda más visibilidad para libros y escritores LGTBI

estudio literatura lgtbi

Queda mucho trabajo por hacer en la difusión de la literatura LGTBI.  Así lo demuestra el primer Estudio sobre literatura LGTBI realizado por editorial La Calle. Advierte que el 90,9% de los lectores cree que la literatura LGTBI no tiene suficiente visibilidad con un 97,7% de encuestados que consideran muy importante dar proyección a libros y escritores diversos.

Un 68,5% de los lectores señala que no se puede acceder fácilmente a este tipo de literatura, añadiendo además un 46% de participantes que a los autores les es difícil publicar libros con personajes LGTBI o de temática LGTBI, aunque un 39,8% de los encuestados matiza que depende del autor.

La media de libros de temática LGTBI o con personajes LGTBI que leen los participantes en la encuesta está en torno al 20% del total de sus lecturas. Las editoriales de esta temática más conocidas por el público son Egales, La Calle, Dos bigotes y Odisea.

 

Chris Pueyo y Elvira Sastre, autores LGTBI más conocidos

La mitad de los encuestados conoce a algún autor LGTBI siendo los más populares Chris Pueyo, Elvira Sastre, David Levithan, Federico García Lorca, Iria G. Parente y Sandra Barneda.

En cuestión de títulos concretos, los libros más conocidos son El chico de las estrellas de Chris Pueyo, Llámame por tu nombre de André Aciman y Carol de Patricia Highsmith. No obstante, el 67,7% de los participantes en el estudio cree que es difícil encontrar libros con personajes LGTBI en la literatura actual.

Los géneros de literatura LGTBI que gustan más son narrativa de ficción (44,7%) seguida de infantil y juvenil (14,7%), arte, cine y fotografía (13,3%) y poesía (11%).

Asimismo, los resultados del estudio advierten que no hay suficiente difusión en medios de comunicación sobre literatura LGTBI, un 96,5% de los lectores así lo cree.

 

Introducción de libros LGTBI en las escuelas

En cuanto a difusión y normalización de la literatura LGTBI, un 95,9% de los lectores cree que deberían leerse libros de temática LGTBI en las escuelas. Para el 81,9%, la literatura LGTBI debería integrarse como otros títulos cualquiera.

[slideshare id=103257177&doc=encuestalacallejun2018nuevo-180627085835]

Datos de la encuesta

  • Fecha de consulta: Del 18 de mayo al 8 de junio.
  • Respuestas: 4.787.
  • Medio: cuestionario web difundido a través de redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), correo electrónico y medios específicos LGTBI.
  • Perfil del encuestado: público español mayor de 18 años con afinidad LGTBI, aficionado a la lectura.

 

Editorial La Calle

La Calle, primera editorial LGTBI de Andalucía, quiere seguir dando visibilidad y normalizar a un colectivo que aún necesita más de la sociedad. La que según este estudio es la segunda editorial LGTBI más conocida de España, ha arrancado recientemente una nueva etapa con un giro en sus publicaciones.

La pasada semana publicó una antología visual de los Sonetos del amor oscuro y otros poemas de Federico García Lorca ilustrada por Francisco Asencio y pronto lanzará una novedad referente a una de las sensaciones del momento: los Glitch Gyals, autores del éxito en las redes “Cómeme el donut”. Publicarán con editorial La Calle un libro de artista, ecléctico y muy poco convencional.

Después del verano, habrá novedades editoriales relacionadas con la música a cargo de Jake Shears, el cantante del grupo Scissor Sisters, que publicará sus memorias con un recorrido lleno de glamour por la Nueva York más disco. El libro en su edición en inglés ha recibido críticas muy positivas de medios como The Times o cantantes como Elton John y en estos momentos se está finalizando su traducción al español.

Asimismo, La Calle también prepara la traducción de un libro relacionado con uno de los grandes músicos de la música contemporánea y mito LGTBI, Freddie Mercury.

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *