Día del libro LGTB+: la importancia de la literatura para el colectivo

Selección para celebrar el día de la Literatura LGTB+

Los libros son parte de nuestro patrimonio cultural y cada sociedad puede medirse por esta riqueza. De hecho, un síntoma de progreso es poder ver cómo toda temática cabe en la literatura, incluidas aquellas que conciernen al colectivo LGTB+. Un sector  que tradicionalmente ha sido silenciado y que, desde hace varios años, tiene un altavoz en forma de páginas de papel (y también digitales).

Mucho tiempo ha tenido que pasar hasta que la literatura LGTB+ se ha normalizado en nuestra sociedad. Incluso a día de hoy algunos sectores muestran su rechazo hacia la misma. Por ello, cada 1 abril se nos recuerda la importancia de los libros de esta temática. Una llamada de atención para que recordemos que aunque hoy las estanterías de muchas librerías incluyan este catálogo, no siempre fue así.

Por ello, te invitamos a celebrar el 1 de abril junto a nosotros y junto a nuestro catálogo LGTB+. Una fecha en la que recordar la importancia de estos libros en nuestra riqueza cultural.

El libro como altavoz

No solo pueden silenciarse voces a través de la palabra hablada. Censurar libros también ha sido una forma tradicional de evitar que ciertos colectivos puedan hablar y reclamar lo que no tienen. El sector LGTB+ es un claro ejemplo de esto, pero por suerte en los últimos tiempos la tendencia ha cambiado y no han sido pocos los autores que se han subido a esta plataforma para pedir igualdad de derechos y, lo que es más importante, normalizar a personas con otra orientación sexual.

A través de la lectura aprendemos y vemos el reflejo de la sociedad. Una sociedad que a día de hoy es más heterogénea que nunca, situación que debe encontrar su eco en las páginas de todos los géneros literarios. Por ello, desde 2015, surge el Día del Libro LGTB+, un día en el que recordar la importancia de este catálogo y que coincide con el nacimiento del escritor  Juan Gil-Albert.

No es coincidencia que se haya elegido la fecha de nacimiento del autor alicantino ya que fue todo un referente. Gil-Albert reclamó la importancia de la diversidad de género y de otras orientaciones sexuales en la literatura. Por ello, la asociación Arcópoli decidió hace ya cuatro años que cada 1 de abril conmemorásemos esta lucha por la plena inclusión del colectivo LGTB+ y por la normalización del sector.

Una lucha que desde editorial La Calle entendimos como necesaria y por ello nacimos como el primer sello andaluz de temática LGTB. De esta forma, nuestro catálogo pretende ayudar a la normalización de este colectivo a través de sus diversas publicaciones.

Lectura para el 1 de abril

¿Con qué libro celebrar el 1 de abril? En esta jornada te recomendamos algunos títulos de nuestro catálogo para que puedas disfrutar de una agradable lectura. Aunque, te invitamos a que no solo en este día te acerques a la literatura LGTB+ ya que cualquier fecha del calendario es perfecta para dejarse llevar por estas obras:

Clara, mami y mamá

Mª del Carmen Fernández

Clara es una joven como otra cualquiera que va a acudir a un nuevo colegio. Sin embargo su primer día en esta escuela no es todo lo divertida que ella hubiera querido ya que todos la llaman mentirosa cuando explica que su familia es distinta y es que esta niña tiene dos mamás. En una situación idéntica está Rafa, un niño con dos papás.

Con el fin de tener un hogar como la del resto de niños, Clara y Rafa preparan un plan: se intercambiarán un papá y una mamá. Sin embargo, un problema aparece, ¿estarán dispuestos a decir adiós a una de las personas que tanto quieren? Una historia que aboga por la diversidad y que pretende hacer reflexionar a mayores y pequeños sobre el verdadero significado de la palabra “familia”.

Mi hijo en rosa

Camilla Vivian

La familia de Camilla Vivian es como la de todos: disfrutan del tiempo juntos, van a pasear por las montañas y, sobretodo, ríen siempre. En definitiva, la normalidad impera en este hogar, salvo por un pequeño detalle: uno de los hijos de esta mujer tiene el deseo de ser niña. Mi hijo en rosa nos invita a reflexionar, a través de la historia real de esta familia italiana, sobre los prejuicios.

Porque, ¿qué es lo normal? ¿Existe de verdad esta palabra o vivimos en un mundo en donde la verdadera riqueza está en la diversidad de su sociedad?

Pobres conquistadores

Daniel Sánchez Centellas

Al igual que Mi hijo en rosa, esta novela pretende hacernos reflexionar sobre la cantidad de tópicos que imperan en nuestra sociedad. Sin embargo, Pobres conquistadores nos plantea esta cuestión desde un escenario distinto. Tradicionalmente hemos tenido muy claro cómo es la figura del héroe. Una descripción en la que no ha cabido el colectivo LGTB+.

Sin embargo, Pobres conquistadores  nos plantea una historia repleta de aventuras en donde queda claro que un personaje homosexual es tan capaz como otro de salvar el día.

Cábalar: amor

Elena Flores

Con el homoerotismo por bandera de estas páginas, Elena flores nos propone una crítica sobre las etiquetas que conlleve la generalización. Un escenario en donde diferentes personajes de la mitología judeo-cristiana se transforman en máscaras poligenéticas para dar voz a aquellos valientes que han estado reprimidos durante siglos.

Y es que en este ritmo, en torno al cual bailan todos estos personajes, caben todas las orientaciones sexuales y todas las formas de amar que existen en el mundo.

Los chicos siguen bailando

Jake Shears

Muy largo fue el camino de Jake Shears hasta convertirse en el líder de la banda Scissor Sisters. Una senda en la que tuvo que hacer frente a diversos problemas, la mayoría de ellos relacionados con su orientación sexual. Víctima de bullying y otros episodios negros pusieron a prueba a este cantante. Sin embargo, mucho ritmo y grandes cantidades de esfuerzo fueron los ingredientes para poder salir adelante.

Toda una historia de superación y una fuente de inspiración que pretende servir a todo aquel que se encuentre en la misma situación que Jake Shears.

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *