Canciones imprescindibles que se convirtieron en iconos LGBTI

Temas que han pasado a la historia LGBTI.

La música es una de las formas de arte con más seguidores en todo el mundo. De hecho, melodía y literatura se dan la mano de muchas maneras, desde una perfecta simbiosis que combina estos armoniosos sonidos con la lectura de un pasaje, hasta la musicalidad que representa la poesía. Otra relación es la que ha traído como novedad en esta segunda mitad de 2018 Editorial La Calle.

Jake Shears, exvocalista de Scissor Sisters, y Freddie Mercury, líder de la banda Queen, han protagonizado dos de las obras que han llegado en este final de 2018. Dos iconos del mundo LGTBI que también lo han sido de la industria musical. Sin embargo, ellos no han sido los únicos en enarbolar la bandera de este colectivo dentro de la música.

Esta es nuestra propuesta de temas imprescindibles de iconos musicales LGBTI. Desde canciones internacionales como la archiconocida ‘I will survive’ de Gloria Gaynor’ hasta otras dentro de nuestras fronteras como ‘Sobreviviré’ de Mónica Naranjo. ¿Qué otras melodías se nos quedaron fuera, cuáles hubieras incluido tú?

I want to break free (Queen).


Protagonista de una de nuestras novedades en este 2018 y leyenda de la música que nos dejó grandes temas para la historia. Destacamos ‘I wan to to break free’ por el significado del mismo título y por la presencia del mismo Mercury vestido como mujer. Todo un himno que quien más y quien menos ha cantado, porque, ¿quién no ha querido en alguna ocasión liberarse?

Born this way (Lady Gaga).


“Porque Dios no comete errores. Estoy en el camino correcto, nací de esta manera”. Poco más que decir, no es difícil entender por qué la comunidad LGBTI ha encontrado en esta canción un tema que cantar en aquellos momentos en los que han sido señalados como distintos al resto o un error de la naturaleza. Nada de eso, tal y como dice Lady Gaga “no hay nada de malo en quererse tal y como uno es”.

Express yourself (Madonna).


Madonna se ha convertido en todo un icono de la comunidad LGBTI. Muchos son los motivos, pero desde luego que sus canciones han sido uno de ellos. Su canción anima a que todos expresen lo que en realidad son.

Tiny dancer (Elthon John).


Elthon John es otro de los nombres indiscutibles en la música. El británico nos ha dejado grandes títulos a lo largo de su carrera en esta industria. De entre todas ellas queremos destacar ‘Tiny dancer’. Una de las grandes canciones que pasarían a la historia de esta leyenda viva de la música.

I will survive (Gloria Gaynor).


La música Disco brindó grandes éxitos a la historia. Gloria Gaynor fue una de las cantantes que aportó un tema que muchos años después sigue siendo tan vigente como la primera vez que sonó por un altavoz. ‘I will survive’ se ha convertido en un icono del colectivo LGBTI gracias a su mensaje positivo y que anima a todos aquellos que se sienten desplazados a seguir luchando para no caer.

Dancing queen (Abba).


El grupo sueco, con los años, se ha convertido en otro de los invitados a cualquier fiesta en donde el colectivo LGTBI quiera decirle al mundo que no siente vergüenza de lo que es. Una canción que recuerda a su protagonista que no está solo y que invita a salir para ganar la batalla a aquellos que miran mal. Un himno que anima, a quien lo escucha, a sentirse especial.

Sobreviviré (Mónica Naranjo).


De nuevo encontramos otro elemento muy común en las canciones que se han convertido en iconos de la música LGBTI: el llamamiento a permanecer de pie, a no rendirse. ‘Sobreviviré’ es un tema con mucha fuerza, que anima a que nadie de este colectivo claudique y ceda en su empeño por alcanzar su objetivo: integrarse en la sociedad como uno más.

Never gonna give you up (Rick Astley).


Sin ‘Never gonna give you up’ Rick Astley quizás no hubiera llegado a ser quien es a día de hoy. Un tema gracias al cual ha podido recorrer el mundo y encontrar el amor. Pero lo que tampoco esperaba este cantante es que esta canción inspirase a tantísima gente dentro de un colectivo tan grande como el LGBTI.

Laura (Scissor Sisters).


Empezamos con el protagonista de una de las novedades de La Calle. Jake Shears es la historia de un gran icono de la música y del colectivo LGBTI. Una historia de superación y de alguien con muchas ganas de superarse. Nunca se conformó con ser uno más, y con mucho esfuerzo terminó por convertirse en uno de los cantantes más conocidos. Y sin duda, ‘Laura’, es uno de los temas más recordados.

¿Te ha gustado nuestra selección?

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *