Las voces del deporte femenino

Las voces del deporte femenino

Descubre las voces del deporte femenino

El deporte tradicionalmente ha sido un mundo de hombres, la mujer quedaba relegada a un segundo o tercer plano o incluso se le miraba como un bicho raro si pretendía practicarlo. Y si hablamos de deporte en general, el fútbol en concreto mucho más.

Por suerte, aunque aún quede mucho por hacer, el mundo que conocemos hoy día es mucho más abierto e inclusivo. La mujer va teniendo mucha más presencia en diferentes aspectos de la vida y en particular en el deporte.

El deporte en femenino

Actualmente no resulta difícil encontrarse en cualquier medio o canal de televisión una retransmisión deportiva de alguna disciplina femenina. Sin embargo, según un estudio realizado por el periodista Javier Reyero, las menciones de las mujeres en los medios de comunicación corresponden al 6% mientras que el 94% restantes son masculinas.

Pero estamos en año olímpico, donde el foco de atención es mucho mayor independientemente del sexo del deportista, por lo que no resultaría raro que en estos meses evidenciemos una información deportiva mucho más equitativa.

Aún así, para que estas voces del deporte femenino se escuchen se ha necesitado de muchos años de lucha y reivindicaciones por parte de numerosas deportistas que todavía hoy siguen en la pelea. Y no será por el amplio palmarés que atesoran nuestras chicas, siendo algunas de ellas de las más laureadas dentro de sus disciplinas deportivas.

Miriam Blasco, Almudena Cid, Carolina Marín, Lidia Valentín, Ruth Beitia, las selecciones femeninas de baloncesto, waterpolo y balonmano, la karateka Sandra Sánchez o Mireia Belmonte, son algunos ejemplos de las grandes deportistas de ayer y hoy con las que contamos en el panorama deportivo español.

Los pasos de la mujer hacia la plena inclusión

Literatura y deporte, Compartiendo la Gloria

A la luz de toda estas luchas y reivindicaciones por las que ha tenido que pasar la mujer a lo largo de los tiempos, entre otros colectivos tradicionalmente silenciados, Editorial La Calle aporta un amplio catálogo de títulos que les dan voz a través de obras de calidad que te atrapan desde de la primera a la última página.

Y es que, alcanzar esos logros no ha sido fácil y, para evidenciar esa lucha, Mamen Hidalgo nos regala esta joya de libro, Compartiendo la Gloria, en el que recoge las voces del deporte femenino de la mano de futbolistas de la talla de Vero Boquete , Alba Palacios  , Vicky Losada  , Irene Ferreras  , Alba Mellado, Laura del Río y Aitana Bonmatí. 

El testimonio inspirador de siete mujeres futbolistas que demostraron que el fútbol, es fútbol. 90 minutos de pasión en los que no importa quién marca el gol sino gritarlo a viva voz.

Y es que, como relata Jennifer Pareja  , portera de la selección femenina de waterpolo, en el prólogo de este libro, el deporte necesita referentes, necesita más mujeres que sean el espejo de las jóvenes generaciones, y todas ellas lo son.

Evolución y ejemplo

En los últimos años hemos conseguido que los grandes éxitos de las mujeres en el deporte hayan cambiado el curso de la historia.

De unos años a esta parte hemos evolucionado y actualmente tienen mucha más presencia, llenan estadios de fútbol, se retransmiten más partidos o campeonatos de las diferentes disciplinas en las que participan, en definitiva, las voces del deporte femenino cada vez hablan más alto.

Y es que, no hay hazaña mas grande que la de poder inspirar a las nuevas generaciones y todas ellas son algo mas que un buen ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 2 =