Literatura trans, letras para dar voz al colectivo

Literatura trans, letras para dar voz al colectivo

Esta selección de literatura trans te ayudará a romper con los tópicos

La cultura de una sociedad es una de las mejores definiciones de la misma ¡Qué gran verdad! Las distintas producciones artísticas pueden ayudar a cambiar la visión que se tiene de la realidad. Un buen ejemplo lo encontramos precisamente en la literatura LGTB, en donde podemos comprobar que efectivamente la orientación sexual de los protagonistas no es más que un rasgo más en la construcción del personaje y que son tan válidos como el resto a la hora de cumplir con las misiones que se les encomienda.

Dentro de este abanico podemos encontrar distintos ámbitos en donde también se enmarca el colectivo transexual y al transgénero. Gracias a estos libros la sociedad puede cambiar su visión al respecto ya que estas letras permiten dar voz a estas personas que han sido calladas a lo largo de los años. Una buena herramienta para contribuir a su normalización y a la transmisión de un mensaje basado en la igualdad y en el respeto, y, sobre todo, en la tolerancia.

Son muchos los ejemplos que nos presenta la historia de la literatura en este sentido. ¿Quieres adentrarte en estas páginas? En esta ocasión te proponemos una serie de libros y autores con los que aumentar tu biblioteca y hacerla un poco más inclusiva.

Qué significa la transexualidad, transgénero y trans

Antes de adentrarnos en este mundo literario conviene dejar claro un concepto: ¿Qué significa la transexualidad? El Instituto de Sexología Madrid explica que este término se relaciona con “el contexto del sexo biológico, el cual se tiene al nacer. Por tanto, el sexo biológico se define por la genitalidad con la que se nace. Estas personas tienen la convicción y se identifican con el género opuesto a su sexo biológico.”

En resumen la transexualidad se relaciona con los sentimientos de haber nacido con el sexo físico equivocado. Un concepto que puede ser confundido con el de transgénero. De nuevo esta entidad ofrece una definición al respecto: “las personas transgénero son aquéllas cuya identidad o expresión de género difiere de las expectativas convencionales sobre el sexo físico. La identidad de género es el sentido interno que uno tiene de ser hombre o mujer.  Lo cual es comúnmente comunicado al resto de gente a través de la expresión de género.”

Ambas definiciones se pueden acoger bajo el paraguas del término trans, tal y como reconoce la Asociación Algarabía . Según este organismo, este concepto se refiere a aquel que “engloba a aquellas personas cuya identidad de género y/o expresión de género es diferente de las expectativas culturales basadas en el sexo que se les asignó al nacer. Incluye personas transexuales, transgéneros, genderqueer/queergéneros, con expresión de género diverso y otras variaciones de género.  Trans con un asterisco hace hincapie en la diversidad a la hora concebir el cuerpo, la identidad y las vivencias que van más allá de las normas sociales.  Son términos que tienen en común ser autoelegidos por las propias personas, frente a los términos que provienen del ámbito de la medicina.”

Literatura trans

Una vez que se han aclarado estos términos, toca listar algunos ejemplos con los que la literatura está contribuyendo a la normalización de ambos colectivos. ¿Quieres hacer más inclusiva su biblioteca? ¡Échales un ojo!

Trans*exualidades de Raquel (Lucas) Platero

@platerin

¿Qué mejor forma de empezar esta lista que con un libro que ofrece información para combatir la transfobia? Preguntas como ¿Qué es la transexualidad?, ¿es una enfermedad?, ¿los menores que no conforman las normas de género, serán adultos transexuales?, ¿todas las personas trans tienen una trayectoria vital similar?, ¿cómo se puede combatir la transfobia?

Unas páginas que muestras “la diversidad de las vivencias de las personas que exceden las normas sobre lo que se prescribe como propio de mujeres y hombres, evidenciando la rigidez del sistema binario en el que vivimos”.

Inflexión marica de Diego Falconí

@diegofalconitra

Un libro que busca “dar cuenta de registros propios sexo-diversos/disidentes latinoamericanos a través de temáticas, estéticas y metodologías situadas”. Unas páginas que se oponen a  el de la narrativa gay dominante gestada en el Norte de América que el autor considera insuficiente en lo subjetivo y lo político para comprender la colosal realidad latinoamericana y sus diversas encarnaciones.

Damas y adamados de Antonio Bertran

@AntonioBertranR

Muchas son las historias que tiene que contarnos el colectivo LGTB, tanta como identidades sexuales se enmarcan en él. Antonio Bertran nos ofrece una aproximación a todas ellas a través de entrevistas a personalidades que contestan a preguntas com”o ¿Cómo fue tu primer amor lésbico?, ¿qué es lo mejor de ser hombre ahora?, ¿tú eres muerde almohadas, tragasables o qué mote prefieres?”.

Entrevistas marcadas por la honestidad de las respuestas y que nos acercan el punto de vista de este colectivo. ¿Qué mejor forma de conocer a este colectivo que acercarnos a sus protagonistas?

TRANScaribeñx de Yolanza Arroyo Pizarro

@YArroyoPizarro

La escritora puertorriqueña nos traslada a un universo donde un universo los protagonistas transitan adentro y afuera del binario hombre-mujer. Sus personalidades se anclan con la transmutación entre identidad de género y orientación sexual. Estos personajes transmigran, se transforman, transmutan.

Orlando de Virginia Virginia Woolf

Si pensabas que la literatura trans era cosa del S.XXI estabas equivocado. Autores clásicos como Virginia Woolf ya se aproximaron a este universo en sus textos. Un ejemplo es la novela Orlando  en donde encontramos cómo el protagonista, masculino, un día amanece convertido en mujer. Situación que lo lleva a afrontar todas las barreras tradicionales a las que este sector se ha enfrentado.

Una firme defensa del feminismo que se atrevió a hablar de la transexualidad en una época con numerosos prejuicios y que muestra cómo, en ocasiones, ser valiente ayuda a poner la primera piedra en el camino hacia el cambio.

¿Qué te ha parecido nuestra selección?

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *