Literatura de cine

Literatura de cine

Las historias salen de los libros para ser contadas en movimiento

Desde los inicios del celuloide muchos directores se han inspirado en grandes obras de la literatura para sus producciones, es por eso que podemos hablar de una literatura de cine. Las letras y las artes escénicas van tan de la mano que la literatura ha contribuido, sin duda, a que el cine sea considerado el séptimo arte.

En La Calle hacemos un repaso por obras literarias que posteriormente inspiraron películas con un marcado carácter reivindicativo y en pro de los derechos de minorías como las que defendemos desde nuestra línea editorial.

Fusión de cinco estrellas

Clásicos, cuentos infantiles, narrativa, sagas literarias… muchos son los ejemplos de éxitos en papel que han sido llevados a la gran pantalla sirviéndose de la literatura como una gran fuente de inspiración. Eso sí, no es fácil plasmar una obra literaria en el cine siendo fiel al libro.

Estamos ante otro formato, tan espectacular como el papel, pero con otra manera de transmitir mediante imágenes en movimiento, una visualización que no deja lugar a la imaginación que queda totalmente al margen ante la grandilocuencia de una literatura de cine. Es por eso que, por lo general, un buen lector suele decepcionarse al ver en pantalla ese libro que tanto le marcó.

El buen lector siempre apostará por los libros, ya que, inevitablemente, esperará ver en pantalla aquello que ha leído y que se ha imaginado. La imaginación no tiene límites y al leer solemos hacernos una idea sobre los personajes, su físico, sus sentimientos o sus diálogos, una esencia que se esfuma con la versión cinematográfica.

Independientemente del soporte, papel o celuloide, lo que que sí queda claro es que tanto cine como literatura son dos grandes herramientas para transmitir valores y cambiar las conciencias de las personas hacia colectivos minoritarios como los que apoyamos desde La Calle.

A lo largo de la historia han surgido grandes libros de temática LGTB de los que la gran pantalla, a través de historias y dramas particulares, se ha hecho eco. Voces literarias que abordan estos asuntos en una muestra más de que el colectivo está dejando de ser excepcional y se ha ido normalizando.

Películas para leer

La biografía de Mercury recoge su faceta musical y personal

Han sido muchas las adaptaciones al cine de literatura LGTB y en nuestro catálogo  contamos también con ejemplos de este tipo.

Compartiendo la Gloria  y su reflejo en películas como Quiero ser como Beckham, en los que el empoderamiento de la mujer en su lucha por hacerse un hueco en mundo predominantemente masculino es el guión principal.

Freddie Mercury, biografía ilustrada  , adaptada e ilustrada por Elisa González Lara y Hey Harold, en la que podemos encontrar toda la vida y obra del vocalista de Queen, biografía que también fue llevada al cine en 2018 bajo el título, Bohemian Rapsody, cosechando un gran éxito.

Además de su faceta musical, tanto la película como el libro reflejan la homosexualidad de Mercury haciendo mención a su relación con Jim Hutton, un peluquero y escritor irlandés con quien estuvo desde 1985 hasta su fallecimiento en 1991

Más allá de la taquillera Bohemian Rapsody, son muchas otras las obras literarias de temática lgtb que han sido plasmadas en la gran pantalla con más o menos éxito, entre los que hemos querido destacar algunos títulos como los que os recomendamos a continuación.

En la gran pantalla

Antes que Anochezca, un libro autobiográfico sobre el escritor cubano Reinaldo Arenas, interpretado en el cine por Javier Bardem, que refleja, entre otras vivencias, el precio que tuvo que pagar por ser homosexual bajo el régimen castrista.

Brokeback Mountain, breve relato de la estadounidense Annie Proulx que fue llevado al cine con gran maestría por Ang Lee, contando la historia de amor entre dos vaqueros.

La Chica Danesa, novela que fue llevada al cine por Tom Hooper en 2015 y que recrea la vida de la pintora danesa Lili Elbe, la primera mujer transgénero en someterse a una operación de cambio de sexo en unos años 20 que no eran precisamente propicios para el colectivo.

Este año 2020 será también un año de literatura de cine lgtb inspirada en libros de los que no te debes perder algunos estrenos. Apunta estos en tu agenda.

Benedetta, basada en una novela italiana de 1986 sobre una monja novicia que ingresa en un convento y comienza a tener una aventura con otra mujer, Todos hablan de Jamie, película musical basada en la novela del mismo nombre que trata sobre un chico que quiere ser drag queen y Los Chicos de la Banda, inspirada en una obra de teatro que retrata la vida homosexual en los 60, será producida y lanzada únicamente en Netflix.

Libro o película

Cine y literatura, dos artes diferentes que van de la mano y se complementan a la perfección, dejando siempre la última palabra a lectores y espectadores. Y es que, aunque estemos ante una literatura de cine, cuando llegamos a las salas y vemos en imágenes aquel libro que tanto nos marcó, no siempre salimos satisfechos.

¿Y a ti que te gustó más, el libro o la película? En nuestro catálogo puedes empezar por leer el libro y, quién sabe, igual alguno de ellos podamos verlo próximamente en la gran pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *