Literatura andaluza por la igualdad

Literatura andaluza por la igualdad

En Editorial La Calle trabajamos para toda España y parte de Latinoamérica, pero somos un sello andaluz y el 28 de febrero celebramos el Día de Andalucía. Por eso, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer un repaso por el legado que nos ha dejado la literatura andaluza a través de los tiempos, que no es poco.

¿Quieres descubrirlo? Sigue leyendo.

De lo clásico a lo moderno

Sin duda alguna, Andalucía es una de las comunidades autónomas que más prestigio ha dado a las letras españolas desde el principio de los tiempos. Ya en la Roma clásica los andaluces se hacían notar en figuras tan importantes como Séneca o Lucano, ambos de origen cordobés.

Con antecedentes como estos llegamos hasta el siglo XIX, la gran etapa del romanticismo español que tuvo como máximo exponente a uno de nuestros literatos más ilustres, Gustavo Adolfo Bécquer. Una época dorada que desemboca en la Generación del 27, donde poetas como el granadino Federico García Lorca comienzan a dar a Andalucía y su literatura andaluza una imagen mucho más moderna.

Modernos y sin perder la perspectiva pretendemos ser también en editorial La Calle apostando por una literatura inclusiva y reivindicativa con los derechos lgtb y de otras minorías.

Y tomando a Lorca como ejemplo, al ser uno de los máximos exponente del amor homosexual vivido a principios del siglo XX, contamos con un amplio catálogo de literatura pro minorías, destacando nuestro poemario ilustrado de una de las obras más prolíficas del autor andaluz, `Sonetos del Amor Oscuro´

Un amor oscuro y oculto como es el amor homosexual, hoy día más visible que en la época de Lorca, pero por el que hay que continuar batallando en algún que otro terreno complicado. Es por ello que estas composiciones lorquianas se nos muestran como un fragmento valiente y sincero de la producción poética del poeta granadino.

Unos poemas que a pesar de estar escritos hace casi un siglo, son totalmente extrapolables a cualquier otro amor gracias a su indiscutible universalidad. Amor libre, sin ataduras de género, el amor por el que apostamos en La Calle.

Escribiendo en andaluz

A todo este legado de literatura andaluza, en editorial La Calle también aportamos nuestro granito de arena con otros títulos de autores andaluces que forman parte de nuestro amplio catálogo. ¿Quieres descubrir algunos?

Pobres Conquistadores

Daniel Sánchez Centellas  

El escritor de origen suizo y afincado en Granada, nos transporta con esta obra hacía un mundo de de aventuras marinas que lleva a los hermanos Tuoran a emprender un viaje hacia un destino desconocido, un viaje que estará marcado por el amor, la lealtad y la supervivencia y que pondrá a los protagonistas ante un laberinto de decisiones que invitarán al lector a reflexionar junto a ellos.

Mentiras Peludas  

Mª Carmen Fernández 

Un libro que la autora sevillana dirige a los más pequeños para que aprendan a cuidar de los animales, una lección que aprenderán a través de las aventuras de tres amigos que ayudarán a los lectores a tomar conciencia acerca del amor y el cuidado que debemos profesar a los animales, así como de las consecuencias que tiene no hacerlo.

Mar Cambrollé, Una Mujer de Verdad 

Francisco Artacho Gómez 

La obra del autor andaluz recoge la biografía de Mar Cambrollé Jurado, una sevillana que siempre llevó por bandera la lucha por lo que creía justo defender haciendo un repaso por sus vivencias personales, su intromisión como trabajadora del sexo, su etapa como empresaria y sus enfados con el colectivo LGTB.

Identidad 

Lucas Jurado Marín 

El cordobés Lucas Jurado nos guía con este libro por un recorrido por la historia de la autoaceptación de la homosexualidad que te transportará a los crueles inicios del franquismo a través de testimonios de personas reales, cuyas palabras resuenan en el presente llevándonos hasta un mundo pasado, cuya sombra se extiende más allá de lo permitido.

Pluralidad

Muchos son los nombres que han marcado la historia de la literatura en Andalucía, y otros tantos son los que en la actualidad han recogido el testigo. Elvira Lindo, con su afamada obra `Manolito Gafotas´, la sevillana Chloe Santana, Antonio Muñoz Molina, miembro de la Real Academia Española, Pablo Gutiérrez o Juan Eslava Galán.

En definitiva, un amplio legado de literatura andaluza a lo largo de los tiempos, pasando por los textos más románticos, históricos y aventureros de la época clásica, a los más inclusivos y reivindicativos con los que contamos en la actualidad, pudiendo encontrar algunos de ellos dentro de la amplia oferta con la que contamos en editorial La Calle.

¡A qué estás esperando, te invitamos a disfrutarlos¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

83 − = 81