Los libros LGTB que debes conocer en este 2019

Los libros LGTB que debes conocer en este 2019

2019, el año en el que debes empezar a leer literatura LGTB

Muchos son los prejuicios que existen en la actualidad. El colectivo LGTB es consciente de ello ya que es foco de muchos de ellos en distintos ámbitos. Desde miradas de desprecio cuando se revela la condición sexual hasta rechazo por parte de compañeros de trabajo. Ni siquiera la literatura de esta temática escapa a las preconcepciones de muchas personas que evitan acercarse a las páginas de estas obras, incluso cuando en ellas se ofrecen grandes historias.
Por ello, queremos acercarte una selección de varias obras LGTB que debes conocer en este 2019. Muchos son los meses que quedan por delante y varios los libros que caerán en tus manos. No te dejes llevar por los tópicos, atrévete a descubrir a estos autores y las obras que tienen han escrito. Porque en este catálogo encontrarás desde aventuras hasta historias de amor que te emocionarán.

¿Buscas libros para ampliar tu biblioteca en 2019? Abre tu libreta de deseos y prepárate para sacudirte los prejuicios, la literatura LGTB se posiciona como una gran opción con la que tu catálogo de lecturas se enriquecerá.

Qué es literatura LGTB y qué no lo es

Muchos son los libros que existen en el mercado y varios de ellos pueden confundirse con literatura LGTB, mientras que otros que no se considerarían como tal se ajustan y mucho a la definición de este tipo de obras. Por tanto, el primer paso es el de saber describir, de forma adecuada, el significado de este concepto. Labor a la que se ha intentado acercar Claudia Patricia Giraldo, investigadora de la Universidad de la Plata en su estudio Qué es la literatura queer: Las compilaciones de literatura queer, gay y lésbica.

¿La presencia de un personaje LGTB permite que una obra pueda adscribirse a este catálogo? Desde luego que no, hay que tener en cuenta el prisma desde el que se describa y se muestre al lector esta persona. Alguien con una orientación sexual distinta a la heterosexualidad puede presentarse como un alivio cómico y que sirve de burla constante por parte del protagonista.

Es aquí donde hay que tener en cuenta que la misión de la literatura LGTB es la de hacer reflexionar al lector. ¿De qué manera? La más evidente es la de normalizar la presencia de este colectivo. Es decir, estos personajes son tan válidos como una persona heterosexual para vivir sus mismas historias, algo que puede abarcar desde un romance hasta salvar el mundo de una amenaza real.

Giraldo indica que esta literatura tiene como finalidad el “intento de poner en juego nuevas miradas, nuevos diálogos, al hablar de lo que no se conoce, de recorrer un camino que no está trazado”. Si tradicionalmente un personaje LGTB era alguien cobarde, afeminado y débil, la función de estos libros debe ser romper con estos estándares y hacer comprender al lector que la orientación sexual del protagonista es sólo un punto más en su larga descripción y que es totalmente compatible con cualidades como la valentía, el deseo amoroso o la fuerza.

Libros LGTB

Si ya has entendido lo que es literatura LGTB, y has comprobado que no hay necesidad de tener prejuicios, pasamos a repasar varios ejemplos de este catálogo que llenarán tus tardes de interesantes lecturas:

En blanco y negro

Autora: Prado G. Velázquez (@pradogvelazquez).

Un claro ejemplo de cómo una obra LGBT puede contribuir a normalizar el colectivo. La autora nos presenta una historia de detectives que se adapta a los cánones de este género pero con una salvedad. Estamos acostumbrados al protagonista de gabardina, que bebe bourbon con hielo y se enamora de una mujer que le trae problemas de una forma u otra.

En estas páginas el protagonismo lo asume Rachel J. Bladovich, detective lesbiana que no tiene ningún reparo a la hora de afrontar una trama donde los giros de guion son una nota común. Por supuesto, no podrá escapar de las pasiones que en ocasiones la pondrán en peligro. Una obra perfecta para los amantes del género negro.

Malandar

Autor: Eduardo Mendicutti

Veterano autor gaditano que nos acerca al día a día de Miguel, joven que mantiene una relación de amistad desde hace años con sus compañeros Elena y Antonio. Con el pasar del tiempo Miguel y Toni empiezan a descubrir unos sentimientos que los llevará a mantener una relación muy especial.

Al cumplir 12 años Antonio y Miguel deciden ir hasta la punta de Malandar, en donde sueñan con una convivencia en una casa dentro de este territorio virgen. Los años pasan y sus vidas siguen de distinta manera, pero esta travesía se repetirá durante 6 décadas. Una muestra de cómo la literatura LGTB también nos presenta grandes historias de amor, muy enternecedoras.

Pobres conquistadores

Autor: Daniel Sánchez Centellas (@Daniel_Scriptum)

Evolucionar supone enfrentarse a una travesía. Encarar los prejuicios y superarlos es similar a un viaje en barco por mareas bravas. Esta metáfora es la que nos propone Daniel Sánchez Centellas en Pobres conquistadores. En esta novela, muy recomendada para los amantes del género de aventuras, donde viviremos de primera mano las vivencias de la tripulación del Eretrin.

Al frente de esta nave está Argüer Tuoran, marinero que emprenderá un largo camino la revuelta, la protesta, la revolución. Y junto a todos esos elementos, otra disyuntiva surge en otro laberinto de decisiones, como suele ocurrir a menudo en la vida del ser humano.

Tengo que morir todas las noches

Autor: Guillermo Osorno (@guillermosorno).

La literatura LGTB también puede servir para que el lector se acerque a este colectivo, superando todos sus prejuicios. En Tengo que morir todas las noches, el autor nos transporta a la ciudad de México durante los años 80 y nos presenta un entorno en donde la cultura gay y los distintos movimientos artísticos se postulaban como una forma de expresión para colectivos que durante muchos años habían estado reprimidos.

Todo ello a través de la historia de Henri Donnadieu, un aventurero francés que huía de la justicia de su país y a finales de los setenta llegó a México, donde fundó El Nueve, un emblemático bar gay de la Zona Rosa.

El amante alemán

Autor: Julián Martínez Gómez (@juliancaracol)

Julio, un joven cubano residente en Madrid decide volver a su tierra natal tras años sin visitarla. A la vuelta conoce a Sebastián, un joven berlinés con quien inicia una relación y que lo llevará a seguir los pasos de un viaje que su propio padre ya realizara en los 80. Un trayecto en donde ambos descubrirán un paralelismo en el tiempo y en donde amor, relaciones familiares y vuelta a las raíces se dan la mano.

Un estilo muy divertido en donde la música, las recetas de cocina y fotografías permitirán que el lector pueda comprender mejor el entorno donde se mueve.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *