El cuento infantil, una oportunidad de educar en la diversidad

El cuento como herramienta para transmitir valores.

El desarrollo de todo niño marca su futuro a largo plazo. A medida que el pequeño crece no solo aprende nuevas habilidades como el habla o la escritura, sino que también interioriza valores que lo acompañarán durante toda su vida. Aunque posteriormente estos serán moldeados por influencias externas, como los amigos o su círculo de trabajo, no se puede negar el papel que tiene el hogar, donde los menores pasan sus primeros años de vida, a la hora de transmitir puntos de vista.

En este catálogo de valores a transmitir, el respeto y la empatía son dos de los más importantes. Por un lado hay que preparar a los niños para enfrentarse a un mundo muy diverso en donde se relacionará con otros que no son como él o que conviven con un modelo de familia que es distinto al suyo. Por el otro, este valor les permitirá ponerse en el lado de estos y ofrecer el mismo trato que desearían recibir.

1.- El cuento en el desarrollo del niño

2.- La importancia de la diversidad

3.- Propuestas para fomentar la diversidad

4.- Cuentos para la diversidad

¿Cómo transmitir estas enseñanzas tan complejas? Los cuentos se presentan como una gran solución ya que explican temas difíciles a través de las vivencias de personajes cercanos a ellos. Libros con los que no solo se promoverá el interés por la lectura sino que además se inculcarán importantes valores que los niños podrán aplicar al llegar a la edad adulta.

El cuento en el desarrollo del niño

¿Qué papel tiene el cuento en el desarrollo del niño? Hay que partir de la base de que este género es el primer contacto que tienen muchas personas con los libros, o lo que es lo mismo, una puerta a una herramienta de transmisión de valores y de puntos de vista. Hay que tener en cuenta que las páginas de una obra es un lienzo en el que el autor transmite su propio punto de vista y su imagen del mundo, ya sea imaginado o real.

Pero está claro, en estas páginas hay una exposición de lo que está bien y lo que está mal, tan solo hay que pensar los valores defendidos por el héroe y los que promueve el villano. Y, por supuesto, el cuento no escapa a esta máxima. Tan solo hay que echar un vistazo a grandes clásicos como El pastor mentiroso, que nos enseña la importancia de decir la verdad.

Aunque puedan parecer simples lecturas, los cuentos suponen la apertura de muchos niños a todo un universo de valores que marcarán sus primeros años de vida y que significarán su hoja de ruta a la hora de moverse por entornos sociales como el colegio. Un contexto diverso, en donde se relacionará con compañeros que no son como él o ella, a quienes tendrá que responder con el mismo respeto que él se merece.

La importancia de la diversidad

Vivimos en un mundo heterogéneo. Aunque lo que no es como nosotros, a priori, pueda causar miedo, esta es una de las grandes virtudes de nuestra sociedad. ¡Cuántas historias por descubrir! Y es que tener dos papás, dos mamás o tener unos padres de un color de piel distinto no es sinónimo de nada. Los niños y niñas deben entender que aquellos que son diferentes pueden ser también grandes compañeros de juego con grandes cosas por aportarles.

Y es aquí en donde la diversidad juega un papel muy importante. Desde que son pequeños, los niños deben entender que cada persona posee unos rasgos singulares y unas características que la hacen única. Este abanico da pie a una variedad de relaciones muy amplia en donde nadie es superior a otro y en donde todos tenemos mucho que aportar al conjunto.

Propuestas para fomentar la diversidad

¿Cómo fomentar la diversidad? La lectura de cuentos con buenos valores es una opción, sin embargo no debe ser la única que se practique en el hogar. Al alcance de los padres hay muchas otras que complementan el trabajo de estas obras. Estas son algunas de ellas:

No promover estereotipos. Hay que aceptar que todos tenemos prejuicios sobre aquellos sectores a los que no conocemos. Antes que transmitirlos a los hijos, hay que tratar de conocerlos e invitar a los más pequeños a hacer lo mismo. Revisa tu lista de estereotipos, autoreflexiona y piensa si es posible que se los estés inculcando a tus hijos.

Estar al tanto de los productos que consumen. No solo hay que apostar por cuentos ricos en valores. Series, películas y cualquier otro bien cultural que consuman los niños debe aportarles una visión rica en este sentido. Informarse sobre esta oferta es primordial.

Fomentar la participación en actividades culturales que apuesten por la diversidad. Que la actividad cultural en la que participen los más pequeños de la casa no se restrinja a los muros de la misma. Son muchas las actividades que pueden transmitir importantes valores a los niños, mantenerse al tanto de las mismas para participar en ellas puede ser una buena herramienta para inculcar la importancia de la diversidad.

Cuentos para la diversidad

Portada Clara Mami y Mamá Libro de Mari Carmen Fernandez

En el mundo de la literatura existen varios ejemplos de cuentos que fomentan el respeto a la diversidad. Esta es nuestra propuesta de cuentos.

Piratrans Carabarco

“¡Este cuerpo es mío! ¡Soy un hombre de verdad! Eso es la diversidad. No hay ni un solo pirata entre todos vosotros que no tenga algo distinto a otro. Que siendo igual visto de lejos, se vuelva diferente visto de cerca.” Un alegato que realiza Carabarco, el protagonista de este libro que aunque reconoce ser un pirata con unas cualidades distintas a las del resto, también reconoce que en el fondo es tan buen bucanero como el resto.

Clara, mami y mamá

Mari Carmen Fernández y Ángela Berro (anyi.bg)

Familia tiene un solo significado, que no te cuenten cuentos, familia es aquel hogar compuesto por las personas a las que quieres y que también te quieren. En el caso de Clara sus dos mamás le ofrecen todo el amor que cualquier niña puede suceder, unos cuidados similares a los que recibe Rafa, su compañero de colegio, que tiene dos papás. Sin embargo, el resto de sus amigos no parecen entender esta situación, por lo que ambos idearán un plan para ser iguales que el resto. ¿Lo conseguirán?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *