Editorial La Calle lleva la visibilidad LGBT+ a la Feria del Libro de Málaga

La obra de editorial La Calle estarán en la feria del Libro de Málaga

Coincidiendo con el Día de la Visibilidad Lésbica, 26 de abril, obras y autoras del sello antequerano se encargarán de romper prejuicios ante el público.

No se puede hablar de igualdad hasta que la sociedad no sea consciente de un problema. Tradicionalmente ha habido voces silenciadas que no han podido dirigir su mensaje al resto, palabras con exigencias tan claras como simples: igualdad y respeto. Dos conceptos que pueden ilustrar muy bien lo que significa el Día de la Visibilidad Lésbica, que tendrá lugar el próximo 26 de abril.

En editorial La Calle se ha apostado desde sus inicios por dar visibilidad al colectivo LGTB+, de hecho es el primer sello andaluz en apostar por esta temática. Porque la literatura, al igual que cualquier otra forma de arte, es una plataforma excelente a través de la que mandar estos mensajes que antes fueron silenciados. Una comunicación que este año va a tener un escenario muy importante: la Feria del Libro de Málaga.

Aprovechando que este evento dedicado al libro arranca precisamente un 26 de abril, editorial La Calle lleva no solo sus obras, sino a sus autoras para ayudar a romper tópicos, para poder acercar este mensaje a todo asistente. En concreto, serán Elena Flores y Mª del Carmen Fernández las escritoras que estarán presentes en la caseta del IC Grupo aportando su granito de arena a esta misión.

Elena Flores

(@elenab_flores)

Una poetisa con un punto de vista muy peculiar, una forma de apreciar la realidad que ha quedado impresa en sus obras. Porque Elena sabe que el amor tiene distintas formas de manifestarse y, todas ellas válidas. No se trata de a quién querer, sino del modo de hacerlo. Un concepto que queda bien claro en su obra: Cábala. Amor.

A lo largo de estas páginas se configura una pasarela en la que caben todos los amores y todos los sexos. Un poemario que se resume en una sola frase: “quiere bien y no mires a quién”. Un objetivo difícil de cumplir en una época en la que, según dicen, las redes sociales y las nuevas tecnologías lo han cambiado todo.

Por ello Elena Flores también lleva a Málaga Redes, un poemario donde la tecnología y las plataformas de comunicación digitales se convierten en las protagonistas. Versos con los que dar voz a los millenials que también repasa esos patrones de comportamiento que sin duda han cambiado en este nuevo siglo. Una invitación a la reflexión sobre cuánto hemos cambiado y sobre los prejuicios que muchos arrastramos.

Mª del Carmen Fernández

(@Mcff37)

La autora natural de Carmona siempre ha tenido claro un concepto, para ayudar a romper con los tópicos, antes hay que empezar por las generaciones más jóvenes. Porque Mª del Carmen no solo es escritora, también es madre y entiende que hay realidad muy normales que pueden ser difíciles de explicar a los más pequeños de la casa, como por ejemplo que un compañero de clase tenga dos mamás.

De esta necesidad surge Clara, mami y mama, el cuento que tenía que contarse. Una historia que ayuda a dar visibilidad a esta realidad: la de las familias homomarentales. Una obra que también ilustra muy bien el espíritu del 26 de abril (aunque para conocer a Mª del Carmen, los asistentes tendrán que esperar un día más ya que su firma tendrá lugar el día 27).

Portada libro novedad Mi hijo en Rosa

Mi hijo en rosa

El Día de la Visibilidad Lésbica también nos invita a reflexionar sobre la cantidad de prejuicios que todavía tenemos en nuestra sociedad. El pasar de los años ha hecho que muchos demos por normales afirmaciones que se alejan de lo real. ¿Qué ocurre cuando esta “normalidad” se rompe? ¿Estamos preparados para ello?

Mi hijo en rosa nos presenta este debate que todos deberíamos hacernos en jornadas como la del 26 de abril. A través de estas páginas descubriremos la historia de una familia normal y la de Camilla Vivivan, madre de una niña que, aunque nacida como varón, se siente femenina. Una obra que nos demuestra lo mucho que hay que cambiar y el avance que nos falta.

Si bien los asistentes no podrán llevarse un ejemplar firmado de esta obra, sí que tendrán la oportunidad de llevarse Mi hijo en rosa a casa para poder hacer de su biblioteca un fondo más amplio.

Visibilidad a lo largo de Andalucía

La labor de La Calle no solo se desarrollará el próximo 26 de abril. El sello antequerano dedicado a la visibilidad LGTB+ también aprovechará las distintas ferias del libro que tendrán lugar en Andalucía, como la de Sevilla, Granada o Jaén, para acercar su catálogo al público lector.

De esta forma, las autoras anteriormente citadas y todos nuestros libros inician una ruta muy especial a través de la que mandar un mensaje de inclusión en las siguientes fechas:

  • Jaen 03/05 – 12/05 (caseta de la AEA)
  • Granada 10/05 – 19/05 (caseta nº 39)
  • Sevilla 23/05 – 02/06 (caseta nº 39)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 5 = 12