World Pride: La importancia de la literatura en el orgullo gay

LaCalle

En 2017 se cumplen 40 años de las primeras marchas del orgullo LGTB de España, aniversario que se va a celebrar de forma especial en el World Pride que tiene su fecha cumbre el 28 de junio, Día del Orgullo Gay. Sin embargo, mucho antes, hubo ya hombres y mujeres que lucharon por reivindicar la igualdad, que buscaron la tolerancia hacia un colectivo que tuvo que permanecer oculto. La cultura sirvió en muchas ocasiones para reivindicar aquella igualdad, muy en especial la literatura.

Desde Al Andalus al siglo XX

En España ya había letras de homoerotismo desde la época Andalusí a través de numerosos poemas, estableciendo relaciones con poetas de la Antigua Grecia. Pero aquellas sociedades clásicas dieron paso al cerrado medievo, a épocas oscuras de vacío y represión. Durante los siglos XVIII y XIX se publicaron textos que unían la homosexualidad a una patología, o al menos poco ha quedado de cantos a la libertad sexual. No fue hasta comienzos del siglo XX cuando se vuelve a ir recuperando la normalidad y el escritor gay vuelve a escribir o lo vuelven a dejar escribir. Por ejemplo, en 1909, Ángeles Vicente García publica Zezé, la primera novela de la literatura en español con una protagonista lesbiana.

Del intento de apertura al Franquismo

Algo más adelante, los autores homosexuales o bisexuales tuvieron un gran peso en la Generación del 27 encabezados por Federico García Lorca junto a nombres como Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados o Luís Cernuda, influidos por los grandes escritores de la literatura europea homosexuales como Marcel Proust y Oscar Wilde. También hubo mujeres lesbianas que publicaron versos homoeróticos como Lucía Sánchez Saornil, aunque publicara con seudónimo masculino. Se vivió una época de apertura por parte de un sector literario que tuvo que luchar en una sociedad hostil y cerrada y que se chocó de frente y tuvo que enfrentarse al pelotón de fusilamiento en muchos casos con la llegada del Franquismo.

La democracia

Tras décadas de Exilio y sombras, la llegada de la democracia a España en 1975 hizo posible que el colectivo LGTB reapareciera públicamente, trabajando muy duro desde entonces para poner a España en lo que es hoy, el centro mundial de los derechos LGTB.  España siempre ha sido un crisol de culturas y civilizaciones y quiere superar ese pasado a veces oscuro. El World Pride debe servir para homenajear a todos aquellos que lucharon e incluso perdieron la vida por mostrarse personas, por mostrarse naturales y desde una editorial que reivindica la igualdad y los derechos LGTB como Editorial La Calle, queremos rendir ese particular homenaje a los que trabajaron desde las letras por la igualdad.

La cultura en el World Pride

Nos alegra que con motivo del World Pride y los diferentes festivales del Orgullo que se celebran por toda España se saque la cultura a la calle, en sus diferentes expresiones, y en concreto mediante la literatura, ya sea  poesía, novela o teatro. La cultura reivindicativa, libre y plural es lo mejor que le puede ocurrir a una sociedad como forma de consolidar a España como el país con una de la legislaciones más avanzadas del mundo en cuanto a igualdad de derechos LGTB.

Los avances obtenidos por la comunidad LGBT en España son fruto de un largo camino de esfuerzo, pero aún toca involucrar a toda la ciudadanía.

Tags: 

Martes, Junio 13, 2017 - 13:48