5 grandes figuras literarias LGTB+

LaCalle

En la semana del World Pride, queremos reivindicar grandes figuras de la literatura LGTB+. El mundo de las letras LGTB ha tenido escritores que mostraron su homosexualidad abiertamente como Truman Capote, otros que tuvieron una reconocida vida sexual abierta como Tennessee Williams o los que tuvieron que llevarlo al tiempo que un matrimonio heterosexual, como Virginia Woolf. Queremos destacar las figura de cinco grandes escritores LGTB+.

Federico García Lorca

"El que quiere arañar la luna, se arañará el corazón".

Es sin duda una de las grandes referencias de las letras LGTB. La lírica homoerótica de Diván del tamarit o Sonetos del amor oscuro (publicado tras su muerte) son algunos de los ejemplos de la sensibilidad del escritor y dramaturgo granadino fusilado el 18 de agosto de 1936 por su ideología de izquierdas y su carácter homosexual, algo que fue confirmado en un informe dado a conocer en 2015. Fue un mártir LGTB del Franquismo.

 

Óscar Wilde

“Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras que no la ame”.

El escritor de El retrato de Dorian Gray, influenciado por la exuberancia y feminidad de la literatura griega, fue un motivo de escándalos en la Inglaterra victoriana, siendo acusado de sodomita. Por ello, Wilde pasó dos años de trabajos forzados, tiempo que aprovechó para escribir De profundis a John Sholto Douglas, padre del aristócrata amante. Wilde fue una clara influencia para otros autores como el propio García Lorca.

 

Truman Capote

"Soy alcohólico, drogadicto y homosexual. Soy un genio".

Caponte fue articulista de la revista Playboy y siempre se movió en la alta sociedad estadounidense durante los 60 sin ocultarse. El autor de obras como Desayuno con diamantes o A sangre fría fue un escritor abiertamente homosexual, incluso llegó a sentir atracción por uno de los asesinos de la novela A sangre fría.

 

Virginia Woolf

"Amar nos separa de los demás".

Adeline Virginia Stephen, conocida como Virginia Woolf, fue una escritora y editora feminista, detacada dentro del modernismo literario del siglo XX. Woolf. Sufrió siempre una cierta tendencia a la depresión y se suicidó en 1941 lanzándose al río. Aunque Virginia Woolf estaba casada con un hombre, se dejó seducir por Vita Sackville-West, una reconocida lesbiana también casada. Fue un amor escandaloso siendo Vita la inspiración de la obra de Woolf, Orlando.

 

Tennessee Williams

“¡La fuerza del amor es algo tremendo! El amor es algo que...Transforma el mundo entero”.

A Tennessee Williams le iba tanto el exceso que tuvo experiencias de todo tipo: chaperos, cruising, jovencitos, maduros, militares... todo combinado con alcohol, tabaco y pastillas. Eso no le impidió escribir brillantes obras teatrales y su obra másrascendente: Un tranvía llamado deseo.

En editorial La Calle somos expertos en libros, literatura de autores y/o historias LGTB+, por eso, este mes y con motivo de la celebración el 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGTB, queremos destacar aquellos hombres y mujeres que siendo gays o lesbianas también se supieron hacer un hueco en la literatura.

 

Tags: 

Lunes, Junio 26, 2017 - 11:45